De este modo, Miguel Ángel Lavín ha rechazado rotundamente las manifestaciones realizadas en la mañana de hoy por la diputada regional del PSOE Ana Isabel Méndez, en las que acusaba a la Consejería de Ganadería de haber ocultado durante un mes el brote de brucelosis.
La realidad es, según ha aclarado el diputado del PP, que "las primeras serologías positivas se detectaron en la primera semana de diciembre, los aislamientos de la bacteria se efectuaron en la segunda quincena, y el 17 de diciembre la Consejería de Ganadería informó a los alcaldes de los municipios declarados zona de alta incidencia de brucelosis bovina", entre ellos a Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia por el PSOE y, además, secretario de Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE.
Asimismo, "el 21 de diciembre la Consejería de Ganadería trasladó a las organizaciones sindicales ganaderas y a las asociaciones de criadores de ganado, la situación del rebrote", ha apostillado Lavín.
Miguel Ángel Lavín ha insistido en que, en contra de lo que apuntan desde el PSOE, "se continúan aplicando las medidas de control y sanidad animal establecidas en el Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina" y, por ello, se efectuaron controles de todos los animales antes de subir al pasto comunal, en los meses de febrero y marzo, y al bajar del mismo, en el mes de diciembre. Por lo tanto, es imposible que la Consejería de Ganadería tuviese conocimiento de la existencia de brucelosis en el mes de noviembre, puesto que los análisis en los que se detectó serología positiva en algunas reses se realizaron en diciembre. "Es en el momento en el que se detectan los positivos cuando la Consejería de Ganadería procede a aislar el brote y a informar de la situación a los ganaderos y a la sociedad en general", ha subrayado Lavín.
Por lo tanto, "ni ha habido falta de transparencia, ni ocultación de información al sector, puesto que tanto las asociaciones agrarias como los ciudadanos han tenido información en tiempo real, siempre siguiendo los plazos necesarios marcados por la realización de las analíticas".
En opinión de Miguel Ángel Lavín, las acusaciones vertidas por la portavoz de Ganadería del PSOE "bien por desconocimiento o por mala fe" sólo sirven para "generar confusión" y un "daño irreparable" en el sector, y ha recordado a los ganaderos que la disposición de la Consejería a proporcionar información "es una constante".
Asimismo, Lavín ha querido calmar la inquietud que puedan generar entre los consumidores las declaraciones de la diputada socialista sobre la calidad de la carne que llega a los mercados procedente de las ganaderías cántabras, puesto que las reses que se están teniendo que sacrificar a consecuencia de este foco de brucelosis y que se destinan al consumo humano "son aptas para su consumo, según certifican los servicios veterinarios oficiales no sólo de Cantabria, sino de todas las comunidades autónomas y de todos los Estados miembros de la Unión Europea".
Finalmente, el portavoz de Ganadería del Grupo Popular ha negado que se haya bajado la guardia en el saneamiento animal, señalando que la Consejería "invierte en Sanidad Animal lo mismo que se invertía en anteriores legislaturas, con el mismo número de veterinarios y la misma empresa que lo hacía antes, con la que existe un contrato vigente hasta este año 2013".
Fotografía en Alta Resolución de Miguel Ángel Lavín