El diputado regional y secretario de Economía del Partido Popular, Luis Carlos Albalá, ha instado hoy a PSOE y PRC a explicar con valentía y sin engaños su modelo económico basado en un mayor déficit y, por lo tanto, en mayor deuda.
El también portavoz económico del Grupo Popular se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha puesto en evidencia la incongruencia de los socialistas y regionalistas cántabros al defender en el último Pleno del Parlamento de Cantabria una relajación del objetivo de déficit impuesto a las comunidades autónomas, fijado en el 0,7% para este año, al mismo tiempo que criticaban el incremento de la deuda de la comunidad autónoma.
"Déficit y deuda son dos magnitudes que están vinculadas y son proporcionales, puesto que déficit es gastar más de lo que se ingresa y esa diferencia debe financiarse con deuda", ha explicado Luis Carlos Albalá, para quien que PSOE y PRC exijan "una cosa y su contraria en el mismo lugar y al mismo tiempo" no es otra cosa que "un ejercicio de demagogia y de irresponsabilidad" y una "falta de respeto a los ciudadanos", a quienes "están mintiendo con las matemáticas en la mano".
Por eso, Albalá ha pedido a los grupos de la oposición que defiendan "sin tapujos ni trampas" su modelo, pero también que expliquen y no escondan a los ciudadanos que sus propuestas para flexibilizar el déficit implicarían un aumento de la deuda que tendrían que pagar los cántabros.
A este respecto, el diputado del PP ha dicho que cada punto porcentual de déficit supone aproximadamente 10 millones de euros anuales más sólo en el pago de intereses, y ha recordado que cada familia cántabra de cuatro miembros tendrá que pagar 2.000 euros al año por los intereses y la amortización de la deuda de la comunidad autónoma.
En opinión de Luis Carlos Albalá, en un intento de "esconder" las consecuencias para los ciudadanos de la manera de gestionar lo público defendidas por PSOE y PRC, ambas formaciones llegan a esgrimir argumentos no sólo "tontos", sino también "envenenados" y con "apariencia de verdad", pero que son "absolutamente irreconciliables con el sentido común".
Así, Albalá ha cuestionado la reforma fiscal exigida por la oposición para - según aseguran - aumentar la recaudación en 340 millones de euros, cuando "hechos los cálculos, esa expectativa de mayor recaudación no alcanzaría el 2% de lo que dicen", ha sentenciado el diputado del PP.
Del mismo modo, Albalá ha censurado que PSOE y PRC pidan "constantemente" incrementos en algunos impuestos sobre los que la comunidad autónoma no tiene ninguna capacidad normativa ni tampoco recaudatoria, como es el Impuesto de Sociedades.
Entre los "absurdos" argumentos en los que sustentan PSOE y PRC sus propuestas, Luis Carlos Albalá también ha citado el de relacionar un déficit más alto con un mejor comportamiento del mercado laboral, y ha puesto como ejemplo para "desacreditar" esa teoría a Andalucía, una de las comunidades que incumplió el objetivo de déficit en 2012 y registró un aumento de paro del 36%.
También ha recordado que Cantabria en 2011 era la tercera región con menor tasa de paro y la quinta comunidad con mayor déficit, y que en 2012 sigue siendo la tercera comunidad con menos desempleo a la vez que ahora se sitúa entre las regiones con menos déficit.
El modelo del PP: gestión prudente, austera y basada en la eficiencia
Frente al modelo de más déficit y más deuda de PSOE y de PRC, Luis Carlos Albalá ha defendido que el modelo aportado a la gestión de lo público por el Gobierno presidido por Ignacio Diego (PP) está asentado en "la gestión prudente, austera y basada en la eficiencia", lo que, a su juicio, exige la coyuntura económica actual. "Estamos convencidos que nuestra manera de gestionar produce confianza en empresarios e inversores y, por lo tanto, será generadora de inversión y de empleo", ha apostillado.
Durante la rueda de prensa, el portavoz económico del PP ha señalado que si bien, según los datos de la contabilidad regional, Cantabria cerró 2012 con una deuda de 2.053 millones de euros, lo que supone aproximadamente 760 millones de euros más que en enero de ese mismo ejercicio (un 58%), el incremento de la deuda en 2012 achacable al Gobierno del Partido Popular sería de 227 millones de euros (un 17%), frente a un incremento medio del 31% en el conjunto de las comunidades autónomas.
Según Luis Carlos Albalá, la diferencia es imputable al Ejecutivo anterior, puesto que ese incremento se explica por el cambio de criterio contable que acaba de introducir el Banco de España, que hacen que se computen como deuda el Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores, con el que Cantabria saldó la deuda sanitaria que dejó sin pagar el anterior Gobierno, y el "invento diabólico" de la Financiación Estructurada.