El portavoz en matera de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Julio Cabrero, ha confirmado en la sesión plenaria celebrada esta tarde que el Gobierno de Ignacio Diego remitirá a la Cámara regional una Ley de Vivienda de Protección Oficial, tal y como anunció el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, a finales del mes de marzo.
En el transcurso del debate de una Proposición no de Ley del PSOE que instaba al Gobierno a elaborar en el plazo de tres meses una Ley y en el menor plazo posible un Plan Autonómico de Vivienda, y que ha sido apoyada por el Grupo Popular, Julio Cabrero ha aseverado que el Ejecutivo de Ignacio Diego tiene el compromiso con los ciudadanos de crear un marco legal para las viviendas de protección oficial en Cantabria, ya que "somos la única comunidad autónoma que carece de su propia regulación", según ha enfatizado.
Por ello, ha dicho, en cumplimiento del programa electoral del PP, "se traerá a este Parlamento una Ley de Vivienda de Protección Oficial", recordando que durante los 16 años en los que el PRC tuvo responsabilidades en política de vivienda, "en ningún momento" consideraron "oportuno" traer esta Ley al Parlamento.
Julio Cabrero ha señalado que el apoyo del PP a esta iniciativa del PSOE es "una situación totalmente contraria" a la vivida en pasadas legislaturas, cuando socialistas y regionalistas siempre votaban en contra de las propuestas del PP en materia de Vivienda y, así, ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición a la Ley de Vivienda de Protección Oficial.
Durante su intervención, Julio Cabrero ha situado esta Ley en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 5 de abril y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de abril.
El diputado regional del PP ha explicado que, a partir de este momento, comienza el periodo de conversaciones de las comunidades autónomas con el Estado con el fin de llegar a acuerdos bilaterales en los cuales se fijen las líneas de actuación, la financiación y la gestión del Plan.
Julio Cabrero ha destacado ante el Pleno del Parlamento el trabajo del Gobierno de Cantabria en materia de Vivienda, señalando que este Gobierno "con muchos menos recursos" de los que tenía a su disposición el bipartito PRC-PSOE "ha tomado más medidas e intervenciones en todos los aspectos de la Vivienda para intentar dar soluciones positivas".
Cabrero ha recordado, por ejemplo, que el actual Ejecutivo ha agilizando los procesos de ordenación urbanística a través de la Reforma de la Ley del Suelo, recordando que en Cantabria cientos de personas con parcelas en propiedad próximas a los núcleos rurales pueden construir una vivienda en dicho tipo de suelo con la Ley de Vivienda Unifamiliar.
Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno de Ignacio Diego ha desarrollado plenamente, en un año y medio de gestión, el Plan Nacional 2009-2012, incrementando los objetivos tanto en rehabilitación como en alquiler y "consiguiendo que lleguen muchas más ayudas a todos los cántabros".
Durante su intervención en el Pleno, el parlamentario del PP ha recordado también que el actual Ejecutivo ha tenido que legislar con el fin de dar transitoriedad a un Decreto que el Gobierno PRC-PSOE dejó vigente y que "carecía de la cobertura necesaria para solventar las promociones de vivienda iniciadas durante el periodo de vigencia del Plan", pero que tenía como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2012.
En este sentido, Julio Cabrero ha señalado que se han puesto a disposición de los cántabros más necesitados 24 viviendas de protección oficial propiedad de la Dirección General de Vivienda con unos arrendamientos muy bajos, algo que no se hizo durante la anterior legislatura, según ha lamentado.
Asimismo, el portavoz de Vivienda del Grupo Popular ha dicho que el Gobierno del PP "se ha reunido con los agentes sociales convocando la Mesa de la Vivienda en año y medio más que lo que se reunieron en toda una legislatura del Gobierno PRC-PSOE".
"Fruto de esas reuniones, se han alcanzado importantes acuerdos como la creación del Observatorio de la Vivienda de Cantabria y se han analizado aspectos tan importantes como las Inspecciones Técnicas de Edificios, el Decreto de Habitabilidad que va a suponer una importante reducción en los trámites, y diversos aspectos de tramitación urbanística que están dando lugar a los borradores de la Ley de Vivienda y de la Ley de Suelo", ha finalizado Cabrero.
Fotografía en Alta Resolución de Julio Cabrero en el Pleno del Parlamento