La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso y diputada por Cantabria, Ana Madrazo, afirmó hoy en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda "ha tenido especial cuidado" en que las medidas tributarias adoptadas fueran "justas y equitativas, exigiendo mayor pago de impuestos a aquellos contribuyentes con una mayor capacidad económica".
En este sentido, la portavoz del PP añadió que "es cierto que se han pedido esfuerzos en materia de pago de impuestos a toda la sociedad española", pero también que "se ha exigido un esfuerzo fiscal sin precedentes a las grandes empresas".
En la sesión de control al Gobierno, Madrazo señaló que "los tipos efectivos del Impuesto de Sociedades han aumentado y se ha incrementado la recaudación de este impuesto, que ha pasado de dieciséis mil millones en el año 2010 a más de veintiún mil millones en la actualidad".
Así, aseguró que "el Gobierno de España sigue trabajando con el doble objetivo de avanzar en la consolidación fiscal y avanzar en la justicia tributaria", al tiempo que recordó que la situación que se encontró el ministro Montoro a su llegada al Ministerio de Hacienda en materia de ingresos públicos era "realmente crítica".
"Llegó en plena virulencia de la crisis económica, con la recaudación tributaria en caída libre y fue necesario tomar medidas urgentes para poder obtener los ingresos necesarios, hacer frente al pago de nuestros servicios públicos y cumplir los objetivos de consolidación fiscal comprometidos", subrayó.
Según dijo Madrazo, "transcurridos casi dos años, gracias a unas previsiones de ingresos sensatas y rigurosas, gracias a unas medidas difíciles pero también valientes en materia de impuestos, hemos conseguido que España haya reducido su déficit estructural nada más y nada menos que tres puntos del PIB".
"Eso - concluyó - ha conseguido recuperar nuestra credibilidad internacional perdida con los gobiernos socialistas".
Subida de impuestos equitativa y ponderada
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó que cuando el PP llegó al Gobierno "había una manifiesta insuficiencia tributaria" y se tomaron medidas de subida de impuestos pero "de manera equitativa y de manera ponderada".
Así, señaló que "el aumento de recaudación del año 2012 vino de más de cuatro mil ochocientos millones de euros por el endurecimiento de las condiciones tributarias de lo que llamamos grandes contribuyentes, grandes empresas en España".