Estas enmiendas, que son mayoritariamente de carácter técnico, están encaminadas por una parte a eliminar la figura del canon eólico que recogía la redacción inicial del texto, y por otra parte a reforzar la seguridad jurídica en el procedimiento para autorizar la construcción y explotación de los parques eólicos en Cantabria.
Así lo ha explicado el diputado regional del PP y ponente de esta Ley, Carlos Bedia, quien ha expuesto que las modificaciones que propone su grupo parlamentario eliminan la figura del canon eólico que "diferenciaba" las posturas del Gobierno y la Asociación Eólica de Cantabria respecto a esta Ley, incrementan "más si cabe" las garantías de los participantes en los proyectos eólicos, y defienden el interés general.
En este sentido, ha expuesto que entre las enmiendas planteadas por su grupo como refuerzo a la seguridad jurídica, se propone la entrada en vigor de la Ley "el día en que comience la eficacia del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria".
El diputado popular se ha mostrado convencido de que la nueva Ley "allanará los trámites y condiciones para que la energía eólica sea un eje en la economía regional". Además - ha dicho - permitirá salir de la situación de bloqueo en la que en el tema eólico se encuentra Cantabria en la actualidad", según ha subrayado "por la ineficacia del Gobierno del PRC-PSOE".
Carlos Bedia ha asegurado que con las enmiendas presentadas por el PP a esta norma "se logra una Ley eficaz, que garantiza los principios de objetividad, transparencia y no discriminación que en todo procedimiento de este tipo deberían estar presentes", por lo que espera que generen el "consenso suficiente" para conseguir de esta Ley "una herramienta útil para el desarrollo industrial de Cantabria en los próximos años".