La diputada por Cantabria y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ana Madrazo, aseguró hoy que "el Proyecto de Ley de Control de la Deuda Comercial en el sector público entierra, para siempre, la morosidad en el pago de las facturas de las Administraciones Públicas (AAPP) para que nuestras deudas de hoy no las tengan que pagar nuestros hijos mañana".
La portavoz popular indicó que el objetivo de esta norma es "contribuir a que tengamos unas Administraciones que prediquen con el ejemplo, sean solventes, eficientes y estén al servicio de los ciudadanos".
Durante el debate del texto legislativo en el Pleno del Congreso, la diputada del PP señaló que "los tres aspectos fundamentales que contiene este Proyecto son dotar de mayor transparencia a las AAPP, ya que todas deberán publicar su periodo medio de pago a los proveedores; el fin de la morosidad, ya que deberán pagar sus facturas en el plazo de 30 días; y lograr un mayor control estableciendo herramientas de control automático del cumplimiento de los plazos, con mecanismos de prevención y corrección si se incumplen".
Según explicó Ana Madrazo, esta Ley se enmarca dentro de un ambicioso plan integral que contiene diversas medidas que suponen un "firme compromiso con la consolidación fiscal como herramienta imprescindible para iniciar la recuperación económica y la creación de empleo y con el fin de acabar con las facturas ocultas en los cajones".
En este sentido, recordó que "el Ejecutivo redactó en 2012 y 2013 mecanismos de financiación de apoyo a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos por valor de más de 70.000 millones de euros". "Para ello elaboró diversos Planes de Pago a Proveedores con una cuantía de más de 28.000 millones de euros y puso en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico dotado con más de 30.000 millones de euros entre 2012 y 2013", añadió.
"Enorme bola de nieve"
De esta manera, afirmó que "el Gobierno de Rajoy pretende que la situación que se encontró el PP a su llegada a La Moncloa no vuelva a repetirse". "Las facturas sin pagar que nos encontramos eran una enorme bola de nieve que amenazaba con estallar y acabar con la supervivencia de miles de PYMES y autónomos poniendo en peligro miles de puestos de trabajo", aseguró.
Así, Ana Madrazo destacó que "cuando Rajoy tomó posesión se encontró con una deuda pública que se había duplicado en los cuatro años anteriores, con un déficit público que superaba en casi tres puntos el compromiso del Gobierno de Zapatero y una elevada deuda comercial de las Administraciones territoriales con sus proveedores, lo que estaba contribuyendo a la destrucción de empresas y empleo".
"Era la época en que las Administraciones Públicas derrochaban dinero público gastando más de lo que podíamos pagar porque según la filosofía socialista el dinero público no es de nadie, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones y endeudándose más allá de lo razonable, con una visión cortoplacista donde todo vale con tal de estar en el poder", aseveró.
Además, reprochó a los socialistas que "se les llena la boca hablando del Estado de Bienestar pero las facturas que las paguen otros, poniendo en peligro la sostenibilidad a medio y largo plazo de este Estado de Bienestar".
Sin embargo, la portavoz popular resaltó que "en los últimos años se ha demostrado que el incremento de la deuda comercial acaba por poner en riesgo la sostenibilidad financiera de las AAPP al comprometer recursos futuros y lastar el crecimiento económico".
"Los esfuerzos de todos los ciudadanos y de todas las Administraciones en la reducción del déficit público están dando ya sus frutos, ya nadie niega que estamos en el camino de la recuperación", subrayó Madrazo, quien destacó que "España ha pasado de ser un país quebrado a ser un país esperanzado en tiempo récord".