Una vez más, Rajoy cumple con Cantabria
Ana Madrazo Díaz, diputada nacional del PP por Cantabria y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados
Ana Madrazo Díaz, diputada nacional del PP por Cantabria y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados
A estas alturas se han hecho numerosos análisis sobre las partidas destinadas a Cantabria que contienen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015. Los ciudadanos asisten una vez más al ya "tradicional" debate sobre si lo que destina el Estado a nuestra Comunidad Autónoma es suficiente o se queda corto, y la oposición política se lanza en tromba a descalificar estas cuentas en un intento desesperado de hacer creer a los cántabros que la región no ha recibido el trato que merece.
Sin embargo, los argumentos críticos deben sustentarse en un análisis riguroso de la realidad que se contiene en las cifras. Y la realidad de las cifras es que Cantabria recibirá 261 millones del Estado, lo que supone un 16% más que en 2014 y un 52% más que lo previsto en el último presupuesto elaborado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero si la realidad de las cifras es tozuda, mayor importancia adquiere un análisis cualitativo de los números. Y es aquí donde podemos afirmar que estos Presupuestos son buenos para Cantabria porque atienden las prioridades de la Comunidad Autónoma en los proyectos que permitirán impulsar la competitividad de la región e intensificar la época de crecimiento que ya viven los cántabros.
Fruto de la reivindicación del Gobierno de Ignacio Diego y del compromiso que siempre ha demostrado Mariano Rajoy con Cantabria, los PGE para 2015 contienen dotación presupuestaria para abordar grandes obras que la región tenía pendientes: el tramo de la autovía Solares-Torrelavega (completamente paralizado en 2011 y hoy en plena actividad); la renovación de la conexión ferroviaria con Madrid; la Autovía del Agua; o la financiación de las obras para que Valdecilla siga siendo un hospital de referencia nacional e internacional.
Sabemos tener los pies en la tierra y sabemos enfrentar desde el realismo los retos a afrontar. Por ello, discernimos con claridad las prioridades reales de los anuncios de obras faraónicas sin soporte financiero adecuado para llevarlas a cabo a los que acostumbraban los gobiernos PRC-PSOE.
Tampoco debemos olvidar el nuevo contexto económico en el que se aprueban estos Presupuestos. Por primera vez en los ya largos años de crisis, nuestra economía empieza a crecer y a crear empleo, situándose a la cabeza de los países de la Unión Europea, según analistas nacionales e internacionales. Este nuevo escenario permitirá compensar a los ciudadanos el esfuerzo realizado en forma de bajada de impuestos. Empresas y familias contarán con 9.000 millones de euros más en sus bolsillos, que les permitirán consumir, ahorrar o invertir más en 2015, lo que, a su vez, se traducirá en el que sigue siendo nuestro objetivo prioritario: la creación de empleo.
El "blindaje" del Estado del Bienestar es otro de los objetivos que subyace en estas cuentas. Pese a los mensajes apocalípticos de grandes recortes anunciados por la oposición, lo cierto es que ha sido la política presupuestaria de los gobiernos del PP la que ha permitido pagar la Sanidad, la Educación, las prestaciones por desempleo y las pensiones, todo ello en circunstancias muy difíciles, con un riesgo real y cierto de rescate de la economía española, del que ya nadie parece acordarse, y que sí hubiera supuesto un recorte brutal de todos esos derechos.
Por eso, estos Presupuestos contemplan una subida de las pensiones, frente a su congelación por parte del Gobierno de Zapatero, contemplan una devolución de parte de la paga extra que se suprimió a los empleados públicos en 2012, y contemplan una reducción del gasto por desempleo de 4.000 millones de euros gracias a que la reducción del paro hará que haya personas que dejen de necesitar la prestación.
El Partido Popular sigue apostando por la creación de empleo y, por ello, las partidas destinadas a políticas activas de empleo son las que más se incrementan en estos presupuestos, junto al incremento de la inversión pública para impulsar el crecimiento económico. Esta apuesta por la creación de empleo también está teniendo su reflejo en Cantabria, donde el número de desempleados desciende, cambiando claramente la tendencia del mercado de trabajo hacia la creación de empleo. Nuestra región ha acumulado un descenso del desempleo en 9.490 personas en los nueve primeros meses de este año.
En conclusión, los PGE de 2015 para Cantabria impulsan decisivamente infraestructuras estratégicas para el desarrollo de la región, actuaciones que estaban abandonadas por el Gobierno del PSOE y que han sido atendidas gracias a la constante reivindicación del Gobierno de Ignacio Diego, intensificando al mismo tiempo nuestro crecimiento económico y la creación de empleo. Rajoy cumple, una vez más, con Cantabria.
Tribuna de opinión publicada el 16 de octubre de 2014 en El Diario Montañés
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies