El diputado regional y portavoz en materia de Obras Públicas y Vivienda del Grupo Popular, Julio Cabrero, ha defendido hoy que el Proyecto de Ley de Vivienda de Protección Oficial elaborado por el Gobierno de Cantabria "da respuesta" a la situación del mercado de la vivienda protegida, al tiempo que ofrece soluciones a los propietarios y demandantes.
En su intervención esta tarde en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento de Cantabria, donde el consejero de Vivienda, Francisco Rodríguez, y los representantes de la patronal y los sindicatos CCOO y UGT en la Mesa de Vivienda han informado sobre el Proyecto de Ley, Julio Cabrero ha abogado por alcanzar el máximo consenso posible en la tramitación del texto, del que los cántabros serán los principales beneficiarios, según ha dicho.
Tras la comparecencia del consejero, el parlamentario del PP ha defendido la importancia de esta Ley y la "sensibilidad" demostrada por el Ejecutivo en su redacción, puesto que esta nueva norma autonómica resuelve los problemas derivados de la ausencia de una legislación en materia de vivienda protegida que se venía produciendo en la Comunidad Autónoma, a pesar de tener competencias sobre la materia, al tiempo que "vuelca todos sus esfuerzos en el acceso a la vivienda protegida de quienes más necesitados están de ella".
De esta manera, Julio Cabrero destacó que en este Proyecto de Ley se desarrollan medidas que buscan "la movilización del mercado de la vivienda protegida en Cantabria" y que se consiga "el fin principal de la vivienda protegida, que es el acceso a ésta de las rentas menos favorecidas".
Para ello, según enumeró, los requisitos de acceso a la vivienda protegida se vincularán al uso y no a la propiedad; se establecen nuevos requisitos económicos para facilitar el acceso al mercado de vivienda de protección; o se posibilita a los compradores poder acogerse al tipo reducido de IVA, entre otras medidas.
Asimismo, el portavoz de Vivienda del Grupo Popular remarcó que el Proyecto de Ley contempla una nueva regulación de la desocupación temporal de la vivienda protegida, dando una solución a los propietarios que no pueden cumplir con el requisito que obliga a destinar la vivienda protegida a domicilio habitual y permanente, al posibilitar la exoneración de la ocupación de la vivienda por un plazo de dos años por circunstancias laborales o familiares.
Igualmente, Cabrero hizo hincapié en que la nueva norma actualiza y mejora los instrumentos de la Administración para luchar contra el fraude en el uso de la vivienda protegida.
Por todo ello Julio Cabrero definió el nuevo marco legal para la vivienda de protección como "moderno" y "social" al dar soluciones a problemas del actual contexto socioeconómico.