Mazas: Los Presupuestos para 2016 no van a responder a ninguno de los compromisos del Gobierno de Cantabria
Cristina Mazas advierte de que el presupuesto penaliza absolutamente todas las áreas que permiten dinamizar la actividad económica.
Cristina Mazas advierte de que el presupuesto penaliza absolutamente todas las áreas que permiten dinamizar la actividad económica.
La diputada y portavoz de Economía del Partido Popular ha afirmado hoy que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2016 “de ninguna forma va a responder a ninguno de los compromisos que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria con ninguno de los grupos de la Cámara, y desde luego no responde a la venta que se ha hecho de los presupuestos”.
Así lo ha dicho en su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo con motivo de la comparecencia en el Parlamento del consejero Juan José Sota para presentar estas cuentas, a quien Mazas ha reprochado no haber remitido al Parlamento el contenido del Plan de Reequilibrio Económico Financiero 2015-2016 enviado por el Gobierno de Cantabria al Ministerio de Hacienda, a pesar de que el Grupo Popular lo ha solicitado hasta en dos ocasiones, lo cual “condiciona el análisis de las cuentas”.
Cristina Mazas ha recordado que los presupuestos de 2016 suponen un cambio con respecto al presupuesto del año anterior puesto que contienen algo más de financiación, fundamentalmente 60 millones de euros más por el incremento de la aportación del Sistema de Financiación Autonómica y también por las condiciones financieras que aporta el Gobierno del Partido Popular a través del Fondo de Liquidez Autonómica, que permite a las comunidades autónomas financiarse a unas condiciones mucho mejores que las que obtendría del mercado.
La diputada regional del PP ha advertido de que, aunque Juan José Sota afirma que ese incremento de los recursos se va a destinar fundamentalmente al fomento de la actividad productiva y a las personas, viendo el presupuesto “no puede ser más distinto” lo que dicen las cifras presupuestarias de lo que Juan José Sota afirma tanto en la memoria de presentación de los presupuestos como en su exposición en la comisión parlamentaria.
En este sentido, Cristina Mazas ha considerado que los presupuestos demienten la apuesta del Gobierno PRC-PSOE por el cambio de modelo productivo. “El presupuesto penaliza absolutamente todas las áreas que permiten dinamizar la actividad económica”, ha afirmado y, a modo de ejemplo, ha apuntado que el capítulo 6, destinado a inversiones reales, desciende casi 30 millones de euros respecto al año 2015; los capítulos 8 y 9, destinados a financiar empresas, bajan de forma considerable; y se rebajan los gastos destinados a fomentar la actividad productiva en áreas como Investigación, Industria y Energía, o Agricultura, Pesca y Alimentación.
Poniendo otro ejemplo significativo, Mazas ha indicado que las políticas activas de empleo, a pesar de crecer 300.000 euros, pierden peso en el conjunto de los presupuestos, rompiendo la dinámica de crecimiento de años anteriores y demostrando que las políticas activas de empleo “no son una prioridad” para el bipartito PRC-PSOE. E igualmente ha lamentado que se hayan eliminado “de golpe y porrazo” todas las partidas destinadas al Plan del Empleo del Besaya.
Respecto al incremento del presupuesto en políticas sociales, para Mazas resulta significativo que, pese a los compromisos adquiridos con Podemos, sea un porcentaje ínfimo del total del gasto.
Por el contrario, para la parlamentaria del PP es llamativo que parte del incremento de la financiación sí se destine al aumento de los gastos en Alta Dirección, que suben un 5,47%, tres veces por encima de lo que crecen los gastos no financieros. “Si la dinamización de la economía es a través del consumo de los altos cargos, no digo nada”, ha ironizado Mazas.
Por otra parte, para Cristina Mazas llama la atención también que los Presupuestos de Cantabria para 2016 parecen haberse “cebado” especialmente con las consejerías gestionadas por el PRC “que van a gestionar una cuantía ínfima del presupuesto”, algo que ha dicho se aprecia con absoluta claridad en la disminución del peso de algunas de estas áreas con respecto al que tenían en las cuentas de 2015: en Agricultura, Pesca y Alimentación pasa de ser el 2,37% del presupuesto al 2,08%; en Industria y Energía baja del 1,7% al 1,24%; en Infraestructuras del 10,31% al 9,9%; y en Investigación, Desarrollo e Innovación baja del 0,68% al 0,19%.
“Si este es un presupuesto procíclico, que fomenta el cambio en el modelo productivo, será por casualidad, porque por cifras será imposible”, ha concluido la portavoz de Economía del PP.
Entre los aspectos positivos de las cuentas, Mazas ha aludido al mantenimiento de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y a la tarifa autonómica del IRPF.
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies