El Partido Popular de Torrelavega ha alertado a través de su portavoz en materia deportiva, Enrique Gómez Zamanillo, de la total ausencia de trasparencia así como del despilfarro que se está produciendo en las cuentas de la Concejalía de Deportes. Esta situación ha derivado en la falta de consignación para pagar las subvenciones a actividades deportivas de 2015.
El portavoz de Deportes del PP torrelaveguense explica que en la Junta Rectora del extinto IMD “jamás se muestran, como es preceptivo, propuestas de gasto, facturas o presupuestos de actividades que, más o menos encubiertamente, organiza el ayuntamiento”.
“Se da la circunstancia de que el actual concejal de Hacienda, Pérez Noriega, insistía desde la oposición en la necesidad de contar al menos con tres presupuestos para abaratar los gastos municipales”, sin embargo, añade Gómez Zamanillo, “ni él ni su compañero Jesús Sánchez recuerdan esta práctica ahora que gobiernan, y los gastos son discrecionales, cuantiosos y se ocultan deliberadamente a la oposición”.
“Han pasado dos años ya desde que Jesús Sánchez ejerce la responsabilidad de concejal de deportes, y se produce la paradoja de que en este tiempo la opacidad ha sido la nota dominante, precisamente ahora que los representantes del tripartito ofrecen ruedas de prensa destacando la transparencia”.
Según el portavoz del PP en materia deportiva en abril y mayo de este año se celebraron unas charlas que bajo el nombre de “Inspírate” anunciaban “a bombo y platillo” que lo recaudado se iba a dedicar a subvencionar campamentos a niños en dificultades “que siempre vende bien”.
“Desconocemos totalmente los gastos e ingresos, si hubiera, de esta actividad, aunque podemos asegurar que no hubo tales subvenciones”.
“En agosto, 20.000 euros de subvención a la Semana Bolística. Ni rastro de justificaciones de ese gasto, aunque es obligado destacar que en 2012 celebramos dos semanas bolísticas con tan solo 4.000 euros de subvención”.
“Hace unas semanas, la Semana del Rugby, con partido internacional incluido, contó con 40.000 euros de subvención municipal. No nos resistimos a comparar este evento con la visita en 2012 de la selección olímpica de Fútbol, cuando gobernaba el Partido popular, y que costó CERO euros a los torrelaveguenses. Se nos dijo que la semana del rugby se autofinanciaba, pero nosotros tenemos serias dudas.”
Enrique Gómez Zamanillo recuerda que el Partido Popular ya alertó antes de las elecciones de mayo del informe del Interventor Municipal en el que se afirmaba que el ritmo de gasto de la Concejalía de Deportes comprometía el presupuesto del ejercicio 2015 “como así se ha comprobado finalmente”.
“Como muestra la convocatoria de subvenciones a actividades deportivas para clubes y asociaciones, que se dotaba anualmente con más de 80.000 euros y que va a dotarse este año con 50.000. Por falta de consignación, se va a pagar con cargo al presupuesto 2016”.
Un ejemplo inequívoco de la “errática y opaca” gestión de la Concejalía de Deportes, reflejada para Gómez Zamanillo en que “se compromete ya el presupuesto del año venidero con partidas gastadas en 2015. Esto nos da una idea de cómo dilapida el presupuesto el concejal de Deportes”.