El grupo municipal Popular de Torrelavega, a través de su concejal Berta Pacheco, ha exigido nuevamente al equipo de gobierno del PRC-PSOE la reapertura inmediata de la oficina de mediación hipotecaria que, incomprensiblemente, lleva cerrada desde el pasado 5 de junio de 2015.
La concejal ha manifestado que “tras la denuncia pública que el Partido Popular hizo el pasado 21 de octubre, denunciando el cierre de la oficina, el equipo de gobierno parecía haber tomado nota del problema, incluso convocaron una comisión informativa en la cual el PP puso de manifiesto la necesidad de realizar un procedimiento de urgencia en la licitación para solucionar este disparate”.
Según Pacheco, con la llegada del año nuevo nada cambia y el PP se ve en la obligación nuevamente de denunciar públicamente la falta de compromiso con miles de familias. “Tal y como denunciábamos hace ya meses, algo que debería de haber sido una prioridad absoluta ha caído en el olvido y su solución parece no llegar nunca pese a las denuncias de la oposición”, ha dicho.
”Llevan más de ocho meses de gobierno y todavía no han tenido tiempo de poner en marcha dicha oficina que fue cerrada por sus compañeros del anterior equipo de gobierno regionalsocialista”, ha apostillado Pacheco, quien afirma que “a socialistas y regionalistas se les llena la boca diciendo que las personas son lo más importante, pero a la hora de la verdad sus hechos demuestran lo contrario”.
Pacheco ha reiterado su llamamiento al equipo de gobierno y demás partidos para aunar esfuerzos a la hora de conseguir la puesta en marcha inmediata de la oficina de mediación hipotecaria que, según ha recordado, fue “una iniciativa pionera en toda España, completamente gratuita, encargada del asesoramiento tanto fiscal como jurídico, e incluso intervención en procesos de mediación con los bancos, destinada a personas con riesgo de desahucio”.
La concejal del PP ha explicado que no se puede echar por tierra un proyecto por el simple motivo de que naciera del PP, máxime cuando nació con el apoyo y el consenso de todos. “La Oficina de Mediación Hipotecaria de Torrelavega fue inaugurada el 12 de enero de 2012 por el exalcalde, Ildefonso Calderón, tras seis meses de gestiones que llevó a cabo de la mano del concejal Higinio Priede con un grupo de trabajo creado en el Consejo de Acción Social del Ayuntamiento, se hizo con la idea de perdurar en el tiempo, y lo hizo con el apoyo de todos los grupos políticos. Este grupo de trabajo, estuvo formado por representantes de todos los grupos políticos municipales, sindicatos y entidades sociales, y se marcó el objetivo de afrontar el problema de los desahucios cuando las familias no podían hacer frente al pago de las hipotecas de su vivienda”, ha recordado.
”Este servicio público, del que deberíamos sentirnos todos orgullosos por sus logros, y que incluso obtuvo premios como ‘Mejor Proyecto Nacional de Mediación’, una distinción que entrega la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM), conjuntamente con los patrocinadores del evento -Universidad Pontificia de Comillas (ICADE-ICAI), Editorial Reus, Centro de Mediación y Resolución de Conflictos (Cemed)- no puede verse suprimido por el sectarismo del actual equipo de gobierno, que parece que quisiera que cayera en el olvido sólo porque ellos no lo crearon y fue el Partido Popular el que supo unir las distintas voluntades con el objetivo común de atender una demanda social muy importante para nosotros”.
”No queremos que este proyecto corra la misma suerte que otros que nacieron o se potenciaron con nuestro gobierno como es el caso del cierre del Centro Municipal de Igualdad, el albergue o la escuela de circo, porque para nosotros sí que las personas son lo primero y lo demostramos con hechos no sólo con palabras”, continuó la concejal popular Berta Pacheco.
”Es por ello que desde el grupo municipal Popular pedimos que recapaciten y que busquen el consenso y el bienestar de nuestros vecinos consiguiendo la reapertura de este servicio tan importante para nuestra ciudad y referente en otras comunidades españolas”, concluyó.