El PP entrega a los grupos parlamentarios un documento para consensuar la nueva financiación autonómica
La próxima semana se iniciarán los contactos con el resto de grupos.
La próxima semana se iniciarán los contactos con el resto de grupos.
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, anunció que esta mañana se ha hecho entrega, al resto de grupos parlamentarios, del documento en el que los Populares plantean las líneas maestras de lo que debería ser la nueva financiación autonómica para Cantabria.
“Como es lógico se trata de un documento de trabajo”, subrayó Van den Eynde, “por lo que ahora lo que toca es consensuar los requisitos que nos permitan llegar a una propuesta común a Madrid. Creemos que es importante acudir unidos, con el respaldo del Parlamento”.
El documento que se ha entregado al resto de formaciones políticas con representación parlamentaria, contiene 15 puntos, y tal y como ya anunció en su momento el presidente del PP, Ignacio Diego, incluye mejoras al actual modelo como la financiación de la ley de dependencia o el impacto que la reforma de la Administración Local tiene sobre el gasto de las comunidades autónomas.
La nueva financiación autonómica debe garantizar la suficiencia dinámica en aquellos supuestos en que los ingresos no evolucionen de forma homogénea, siendo además el resultado de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En definitiva un sistema en el cual se tengan en cuenta las necesidades y posiciones de todas las Administraciones afectadas, huyendo de cualquier tipo de negociación bilateral.
El sistema debe garantizar la suficiencia dinámica vinculando los recursos del sistema de financiación a la evolución de los ingresos tributarios totales del Estado y establecer las garantías de crecimiento que se consideren oportunas de acuerdo con la evolución económica.
Se debe definir un catálogo de servicios común a todas las Comunidades Autónomas, cuya financiación esté asegurada a través de los recursos que el sistema las atribuye. Se identificarán claramente las variables que determinan el coste de prestación de los servicios fundamentales, estableciendo las diferencias particulares entre autonomía. En el caso en que se mantenga, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales debe tener una dotación suficiente y suponer una financiación adicional a las Comunidades Autónomas.
En el caso de Cantabria, se tendrán en cuenta variables tales como la dispersión, la orografía del terreno, el envejecimiento de la población, la dependencia y el componente de coste fijo que lleva la prestación los servicios. Junto a ello, la potenciación de los mecanismos de solidaridad y en concreto del Fondo de Compensación Interterritorial, mediante una adecuada dotación presupuestaria y una reforma de los elementos de reparto. La caída de la participación en los Fondos Europeos debería compensarse con una dotación suficiente de este mecanismo.
La corrección de los déficits de financiación en los servicios que presenta el modelo vigente debe suponer la dotación al sistema de mayores recursos. Asimismo, se debe evaluar el impacto sobre los recursos del sistema de los mecanismos de revisión anual incorporados al vigente sistema de financiación.
Se deberá incorporar la cláusula tradicional de Neutralidad Financiera en todas las reformas del sistema de financiación, conforme a la cual ninguna Comunidad Autónoma empeora su posición financiera como consecuencia de la reforma.
El sistema debe suponer la plena efectividad del principio de lealtad institucional, que impida que decisiones del Estado afecten a la capacidad financiera de las Comunidades Autónomas para hacer frente a la prestación de los servicios, debiendo éstas ser compensadas por la totalidad de los efectos financieros que puedan producirse.
Siguiendo con esa lealtad institucional, se deben tener en cuenta y evaluar las diferentes medidas adoptadas por el Estado que hayan podido afectar a los ingresos y gastos autonómicos. En concreto la reciente Reforma del IRPF y las sucesivas subidas del IVA que en los últimos años no fueron trasladadas a las Comunidades Autónomas.
Se establecerán mecanismos efectivos que garanticen que las Comunidades Autónomas asuman la plena responsabilidad de los incrementos y disminuciones de recaudación que sean consecuencia del ejercicio de su capacidad normativa.
Y finalmente, se procederá a una revisión detallada de los Fondos de Convergencia del actual Sistema de Financiación, cuya indefinición en los criterios de reparto lleva a que comunidades como Cantabria cuenten o no con recursos de los mismos por el mero hecho de perder o no la suficiente población. Es decir generan una clara inestabilidad en los recursos de las Comunidades.
SE INCLUYE EL DOCUMENTO EN PDF
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies