El Partido Popular preguntará el próximo lunes en el pleno del Parlamento por las actuaciones previstas por el Gobierno de Cantabria ante las advertencias del informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos regionales para 2017 publicado hace escasamente un mes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que -según recuerda- es el organismo encargado de vigilar las cuentas de las Administraciones Públicas.
A través de una interpelación, la diputada regional y portavoz de Economía y Hacienda del PP, Cristina Mazas, busca que el Ejecutivo autonómico aclare qué es lo que va a hacer ante este informe, según el cual las cuentas que Cantabria ha aprobado recientemente “volverá a estar muy lejos del objetivo de déficit. El Ministerio confirma que con este presupuesto de cartón piedra se tendrán que recortar al menos 90 millones de euros”.
Mazas ha advertido que si el Gobierno de Cantabria no toma las medidas de recorte de gasto que se le recomiendan, el Ministerio podría aplicar “medidas coercitivas y correctivas”, que pueden ir desde la propia intervención de la comunidad autónoma al depósito en el Banco de España de un porcentaje de su Producto Interior Bruto.
En este sentido, Cristina Mazas ha detallado que el informe advierte de que Cantabria no va a cumplir el objetivo de déficit del año 2017 y pone en riesgo la sostenibilidad de su deuda.
Por eso -añade Mazas- la Airef recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que envíe una carta a la comunidad autónoma de forma “inmediata” para que el Gobierno de Cantabria haga un recorte de gastos de unos 90 millones de euros, dado que “el presupuesto tiene excesivamente hinchados sus ingresos”, y elabore una serie de medidas de ahorro ante el “previsible incumplimiento de las cuentas”.
Además, la Airef pide al Ministerio que establezca los mecanismos contemplados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que Cantabria cumpla con sus requisitos.
Para Cristina Mazas estas cuestiones resultan verdaderamente sorprendentes sobre todo si se tiene en cuenta que el informe advirtiendo de las deficiencias de las cuentas regionales fue elaborado cuando ni siquiera habían sido aprobadas por el Parlamento de Cantabria.