La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su sorpresa y su preocupación por las “lamentables excusas” esgrimidas por el Gobierno de Cantabria para justificar que en 2016 el déficit de la comunidad autónoma multiplicara por cinco lo previsto en el presupuesto. “No se pueden imputar al déficit partidas que no figuran en el presupuesto. Si es así como gestionan las cuentas públicas no me extraña que seamos los campeones del déficit autonómico”, ha dicho.
Mazas explica que tanto la implantación de LOMCE, la Ley de Dependencia o los compromisos con el Proyecto Comillas, “no figuran en el documento presupuestario que estuvo vigente en 2016 y, por lo tanto, lo que han hecho ayer el presidente y la vicepresidenta es sacarse varios conejos de la chistera para desviar la atención de lo que realmente ocurre, y es que PRC y PSOE son letales para la gestión del presupuesto de Cantabria”.
La diputada regional se ha referido también al dinero de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “Esos 22 millones no han llegado porque no se han justificado adecuadamente. Es decir, sí que contaban con ellos, y sí es cierto que el Estado no los ha abonado, pero que cuenten todo, no se ha abonado porque no han sido capaces de justificar las obras ejecutadas como se venía haciendo hasta 2015, año en el que entraron al gobierno”.
Por todo ello, la portavoz de Economía del Grupo Popular considera “totalmente fuera de lugar” poner cómo excusa la LOMCE, la Dependencia y Comillas, o lo que es lo mismo, casi 68 millones de euros, “que no figuraban en el presupuesto de Cantabria” para no cumplir el déficit. “El presupuesto de 2016 se hizo con una previsión de un 0,3% y se ha finalizado el año en casi el 1,5%. Ni metiendo estas partidas que se han sacado de la manga cuadrarían las cuentas”.
Otra de las cuestiones que apuntó Mazas fue la comparativa con otras comunidades autónomas: “las partidas a las que hace referencia el Gobierno de Cantabria -LOMCE, Ley de Dependencia- serían de obligado abono a otras comunidades, sin embargo, Cantabria cerró 2016 con casi el doble de déficit que la media de las comunidades autónomas españolas”, ha dicho.
En opinión de Cristina Mazas, el Gobierno de Cantabria está intentando “tapar con una densa cortina de humo su mala gestión”, sabedores de que tienen que explicar en el Parlamento los recortes que tendrán que hacer del actual presupuesto de 2017, que es -según ha dicho- “otro ejemplo de la gestión tan temeraria de las finanzas de Cantabria que distingue a los gobiernos de PRC y PSOE”.
Con respecto a los presupuestos para 2017, la diputada señaló finalmente que, a pesar del incremento de los recursos que provienen del Sistema de Financiación Autonómica, Cantabria será de nuevo una de las comunidades autónomas más deficitarias, según muestra el informe recientemente publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). “A este paso, en el año 2017 lograremos ser la comunidad autónoma más deficitaria de España”, concluyó.