Buruaga reclama al Gobierno que tome el mando y prepare a Cantabria para no perder un euro
La presidenta del PP cree que Cantabria no tiene ninguna prisa por abrir la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico
La presidenta del PP cree que Cantabria no tiene ninguna prisa por abrir la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico
La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha reclamado hoy al Gobierno regional que lidere y tome el mando para definir una posición común ante el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, porque aunque Cantabria “no tiene prisa, sí tiene la obligación de estar preparada para no perder un euro”.
“Tenemos que anticiparnos y prepararnos para pelear que Cantabria no pierda un solo euro de la financiación que ahora recibe”, ha afirmado la presidenta del PP, quien ha advertido de que el Gobierno no está prestando la atención que se merece a un debate de región que necesariamente debe producirse primero dentro de la comunidad autónoma y en el que la región “se lo juega todo”.
Con estos argumentos, ha exigido al Gobierno que lidere y que tome el mando para definir la posición como región y le ha reclamado diálogo con las fuerzas parlamentarias y prudencia en los tiempos políticos.
La dirigente popular ha recordado que, con el modelo en vigor, la región es líder en financiación por habitante, con un 123 por ciento del promedio del país, gracias a que los gobiernos del PP hicieron un “extraordinario” traspaso de las competencias de educación y sanidad.
Y ha explicado que la mayoría de los expertos designados por el Gobierno y las autonomías, salvo los de Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Cantabria, se han mostrado a favor de suprimir la compensación económica de statu quo en un informe que, no obstante, es solo una propuesta técnica que deberá concretarse en la negociación política.
Para el PP, cuando la negociación se produzca hay que pelear para que el nuevo modelo tenga en cuenta variables como la dispersión, la orografía del terreno, el envejecimiento de la población o el coste fijo de los servicios y para que incluya necesariamente esa cláusula que impide que ninguna comunidad autónoma empore su situación financiera.
Pero para Buruaga, también es importante saber elegir la oportunidad del momento, porque Cantabria no tiene ninguna prisa por abrir esta negociación frente a la posición de las comunidades autónomas socialistas, que están “llamando a la urgencia y pidiendo al Gobierno de España que empiece a hablar ya”.
“Espero que el Gobierno de Cantabria no se pliegue a los intereses del PSOE, sino a los de Cantabria, porque si los demás tienen urgencia extrema, nuestra comunidad no”, ha dicho Buruaga, quien ha hecho hincapié en que no hay que apresurarse, pero sí prepararse y la coalición de socialistas y regionalistas no lo está haciendo.
Según la presidenta del Partido Popular, a día de hoy se desconoce qué planteamiento técnico tiene o qué defensa está preparando para contra argumentar el contenido del informe del Comité de Expertos y, “lo que es más grave”, todavía no ha empezado a generar los consensos necesarios para afrontar con éxito la negociación en el momento en el que se produzca.
Buruaga ha reprochado al Gobierno que no haya ejercido liderazgo para definir la postura común de Cantabria, para cerrar un gran consenso político y social que es el que dará fuerza y para empezar a tejer alianzas con otras comunidades que ya están presionando para acomodar el modelo a sus intereses.
“Nadie al mando, como siempre”, ha apostillado y ha afirmado que no se puede decir, como ha dicho el consejero de Hacienda, que va a ser una batalla a cara de perro y no prepararse para afrontarla.
También ha censurado que el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, que genere alarma, al dar validez al informe que anticipa una pérdida de 312 millones cuando, en realidad, se trata de una simulación de un experto, pero no del informe del Comité de Expertos y tampoco de un esbozo de la ley o del nuevo modelo.
En cualquier caso, ha garantizado que el PP va a estar al lado y a disposición del Gobierno ante una negociación que va a ser muy difícil y en la que Cantabria “se lo juega todo”, porque lo que se logre será la base de los presupuestos de la comunidad de la próxima década gobierne quien gobierne.
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies