El Partido Popular reclama al Gobierno de Cantabria que en el plazo de un mes presente en el Parlamento de Cantabria un segundo Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional dependiente del Ejecutivo autonómico, que contenga medidas detalladas en cada uno de los entes, así como los beneficios y/o ahorros de cada una de esas medidas.
Es el contenido de la moción registrada por el Grupo Popular para su debate en el pleno del Parlamento del día 7 de mayo, subsiguiente a la interpelación sobre el informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que propone ajustes en el sector público regional.
La diputada regional y portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristina Mazas, ha recordado que en la legislatura anterior el Gobierno del PP llevó a cabo una reducción del 50% del número de entes y una drástica reducción de los resultados económicos negativos de los mismos a través de un Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional para mejorar la eficacia y la eficiencia de estas sociedades.
Ese plan de reordenación ha sido paralizado por el actual Gobierno PRC-PSOE y, como consecuencia de ello, durante estos años se han vuelto a incrementar las pérdidas del Sector Público Empresarial y Fundacional, el número de personas que trabajan en estas empresas e incluso se han creado algunas nuevas no reduciéndose ninguna de ellas, tal y como estaba establecido en el plan, ha lamentado Mazas.
“Solo la previsión en el año 2018 de pérdidas de las empresas públicas es de 30 millones de euros y no ha sido atendida por el Gobierno, que ha retomado la senda iniciada en el periodo 2003-2011, en el que se multiplicó por cuatro el número de empresas públicas y además se incrementaron las pérdidas, llevándolas a casi 200 millones de euros en esos años”, ha señalado.
Según la diputada del PP, el Sector Público Empresarial y Fundacional es muy importante a la hora de ayudar a realizar determinados proyectos que quiera desempeñar el Gobierno de Cantabria, sin embargo, su desarrollo excesivo, puede ser un lastre para la Administración y generar muchas duplicidades para la actividad que realiza la propia Administración.
Por eso el PP propone que el Ejecutivo autonómico dé algún paso en mejorar la eficiencia del Sector Público Empresarial y Fundacional, que en Cantabria es cada vez más grande.