La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que el problema demográfico de Cantabria exige actuar de inmediato y dejar de mirar para otro lado, y ha reclamado un plan estratégico que convoque a todos y que haga del reto demográfico una política trasversal.
Buruaga ha abierto hoy un foro de debate dirigido a recabar aportaciones de expertos y alcaldes para enriquecer la propuesta del Partido Popular para hacer frente a este reto en una comunidad autónoma con una radiografía demográfica preocupante y unos ingredientes que conforman la “tormenta perfecta”: fuerte desequilibrio poblacional entre la costa y el interior, una pérdida de población continuada desde 2012, reducidas tasas de fecundidad y reemplazo, y elevadas tasas de envejecimiento (20%) y dependencia (51,2%).
Según la dirigente popular, la situación no es irremediable, pero exige dejar de mirar para otro lado y de ver pasar el tiempo y actuar con determinación y, sobre todo, con rumbo, a través de un plan estratégico que convoque a todos y que haga del reto demográfico una política transversal presente en los principales planes de desarrollo regional.
Para la presidenta del PP, para afrontar este reto será determinante el nuevo modelo de financiación autonómica, que deberá tener en cuenta variables demográficas.
La dirigente popular ha explicado que el problema demográfico no es nuevo, pero sí lo es que por primera vez hay un Gobierno, el de Mariano Rajoy, que ha decidido hacer de la solución una política de Estado y está volcado en la elaboración de una estrategia nacional que recogerá propuestas y medidas destinadas a alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional.
“Ahora hay muchos que se apuntan a hablar del medio rural cuando lo cierto es que no les ha importado nunca y ahora tampoco les importa”, ha afirmado en alusión a Ciudadanos, que, según ha recordado, decía que “sobran ayuntamientos en España y quería suprimir todos los de menos de 5.000 habitantes”, que representan el 82 por ciento de los que hay en Cantabria, donde vive el 23 por ciento de la población.
Buruaga ha afirmado que el PP sí va a luchar contra el envejecimiento, contra los desequilibrios territoriales y contra la despoblación porque hacerlo es trabajar por la igualdad y la libertad de los ciudadanos, libertad para que vivan donde quieran e igualdad de derechos y oportunidades vivan donde vivan.
Según la dirigente popular, el PP lo va a hacer desde el reconocimiento y el prestigio de la vida y de la población rural que custodia una riqueza natural, cultural y social que es fundamental para todos, porque el Partido Popular, ha añadido, es ayer, hoy y siempre el partido de la Cantabria rural.
“Vamos a ofrecer soluciones de futuro a un problema que arrastramos desde el pasado”, ha dicho Buruaga, quien ha apostado por adoptar medidas de fomento de la natalidad y apoyo a las familias, y por avanzar en el empoderamiento del envejecimiento y en unos servicios sanitarios y sociales orientados a la atención a la cronicidad, que ofrezcan una atención integral e integrada y garanticen la coordinación asistencial y la continuidad de cuidadosos.
También ha defendido la necesidad de articular planes específicos de respuesta a los desequilibrios territoriales con políticas de diversificación de la producción de acuerdo con el potencial de cada comarca, servicios mancomunados, ayudas a la vivienda o vías de comunicación y medios de transporte que permitan arraigar a la población autóctona y atraer a otros grupos.
Pero para Buruaga es especialmente importante prestar atención a la mujer rural, puesto que la igualdad es un factor fundamental también para la vertebración territorial, la cohesión social y la supervivencia de Cantabria.
La presidenta del PP ha recordado que el Gobierno de la nación ya ha adoptado medidas para hacer frente al reto demográfico, con más facilidades, más incentivos y más ayudas para apoyar la actividad económica, el empleo de jóvenes y parados de larga duración y el emprendimiento en el mundo rural.
Además, ha recordado que el plan estatal de viviendas 2018-2021 ofrece por primera vez ayudas a la rehabilitación y adquisición de viviendas en el medio rural especialmente para jóvenes y que el Plan 300x100 permitirá subirse a la primera velocidad de la revolución digital y contribuirá a cerrar la brecha digital.