La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha denunciado hoy la “hipocresía política” del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, “por quejarse del techo de gasto de 2019 cuando él acaba de tener en 2017 un techo de gasto que no ha cumplido”.
González Revuelta recuerda que Cantabria estaba autorizada el año pasado a incurrir en un déficit de hasta el 0,6% del PIB, pero su ajuste fue tan “brutal”, declarando indisponibles partidas que estaban aprobadas en el presupuesto, que sólo aprovechó el 0,37% y el Gobierno de Revilla renunció a gastar alrededor de 30 millones de euros, entre ellos los de las ayudas a las empresas de la comarca del Besaya.
Por ello, ha dicho que “es vergonzoso que ahora Sota se lamente de que no le dejan endeudarse el año que viene otros 40 millones, cuando acaba de despreciar 30 millones hace siete meses”, lo que demuestra “la demagogia y el desgobierno que imperan en Cantabria con la coalición PRC-PSOE”.
Ante las críticas al PP del consejero socialista por no haber apoyado la senda de déficit y el techo de gasto del Gobierno de Pedro Sánchez, González Revuelta ha señalado que lo que plantea el Gobierno del PSOE es volver a la política económica del pasado que significa “más subida de impuestos y un freno a la recuperación”.
Y ha animado a Sota “a hablar con la ministra socialista de Hacienda para que mejore los ingresos de Cantabria procedentes de la financiación autonómica, en vez de obligar a nuestra comunidad a endeudarnos aún más, cuando después de tres años de desgobierno regionalista y socialista la deuda de Cantabria supera ya los 3000 millones de euros”. “¿O es que el señor Revilla no ha logrado de Pedro Sánchez los casi 50 millones de euros que se reclamaban desde Cantabria para cofinanciar la Dependencia y los sobrecostes de la LOMCE?”, ha preguntado la dirigente del PP.
“Los que llamaban moroso a Rajoy tendrán que explicar ahora lo que están haciendo ellos mismos desde el Gobierno de España. ¿Por qué sus incumplimientos de promesas tendrían que cargar en las espaldas de los cántabros otros 40 millones de deuda?”, ha concluido.