La candidata a alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, ha afirmado hoy que potenciará las actividades y eventos en la plaza Porticada, una vez cubierta, y aprovechará también para ese fin el espacio que deje libre el MUPAC en el Mercado del Este, con el objetivo de generar un foco de atracción en ese entorno que sirva para impulsar al comercio del centro.
Así lo ha anunciado hoy, tras mantener un encuentro con un grupo de comerciantes del centro, con quienes ha analizado las acciones a poner en marcha durante la próxima legislatura para dar apoyo a este sector, recabando sus propuestas y sugerencias al respecto.
“Una plaza Porticada cubierta y la planta baja del Mercado del Este, que podrá tener de nuevo un uso municipal una vez que el MUPAC se traslade a Puertochico, ofrecerán, en pleno centro de Santander y a pocos metros de distancia, la posibilidad de complementar la oferta de ‘centro ciudad’, contribuyendo así a dinamizar la actividad comercial”, ha señalado.
Igual ha adelantado que, durante la próxima legislatura, se pondrán en marcha medidas para “potenciar los sábados como día ideal para ir de compras”, dando mayores facilidades y comodidades a los santanderinos para acceder hasta el centro.
La candidata popular ha recogido la petición de los comerciantes del centro de seguir realizando un importante esfuerzo para promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional, de forma que, además de desestacionalizar el turismo, se haga especial hincapié en el turismo urbano, cultural y de compras.
La promoción de eventos periódicos, como la recién finalizada Semana Internacional del Cine de Santander –que ha sido valorada por los participantes en el encuentro- ha sido otra de las iniciativas que han planteado a la actual alcaldesa.
“En nuestro compromiso por los ciudadanos reafirmamos nuestra apuesta por el comercio de proximidad, el que tenemos más cerca, el del centro y de los barrios, que se merece todos nuestros esfuerzos para afrontar un presente y un futuro en el que los cambios en los hábitos de consumo están sometiendo a este sector a un proceso de adaptación que precisa de un apoyo especial”, ha recalcado.
La candidata popular ha apuntado que, además de mantener el diálogo abierto con las asociaciones del sector, ampliará ese contacto directo a comerciantes con experiencia y trayectoria, que conocen el mercado y el potencial del comercio de la ciudad y pueden aportar propuestas beneficiosas para el tejido comercial en su conjunto.
Igual ha reiterado su interés por recabar las opiniones y las ideas de los ciudadanos y colectivos de cara a elaborar su proyecto para la ciudad en los próximos cuatros años.
En este sentido, ha recordado que se ha reunido con jóvenes, mujeres deportistas, con el sector empresarial, con productores de cine, con entidades sociales como la Obra San Martín, con la asociación que agrupa a las empresas tecnológicas locales, con organizaciones medioambientales como SEO, con el Colegio de Administradores de Fincas y con el sector comercial, entre otros.