El Partido Popular considera que el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “apenas llega a la gente” y, para ello, ha presentado 19 enmiendas que tienen por objeto que “ganaderos y pescadores perciban facilidades a la hora de trabajar”.
“El PRC ha abandonado estos años al mundo rural y esto tiene que cambiar: al presupuesto hay que darle vuelta como a un calcetín”, ha señalado el diputado regional Pedro Gómez, porque “si hacemos lo mismo que venimos realizando en años anteriores el resultado será el mismo”.
Pedro Gómez ha lamentado que las cuentas del Gobierno de Cantabria den la espalda al sector primario y, por ello, en su defensa de las enmiendas ha destacado que su grupo ha propuesto más presupuesto para mejorar las explotaciones de razas puras (600.000 euros más) y recuperar la partida destinada al fomento ganadero a través de una enmienda por valor de 800.000 euros. “La dotación de las ayudas para la promoción de razas puras de ganado bovino de carne en 2019 ha sido insuficiente para atender a la gran mayoría de los ganaderos que las solicitaron. Así se garantizaría el pago de todas las solicitudes que cumplan los requisitos”, ha dicho.
Asimismo desde el PP se pide incrementar las ayudas a la prima de seguros agrarios (145.000 euros más), y a las ayudas a la transformación en 200.000 euros.
El portavoz de Ganadería de los populares ha resaltado también la enmienda planteada por su grupo por valor de 225.000 euros con la que evitar que se recorte la partida de las indemnizaciones por erradicación de enfermedades. “¿Por qué motivo el Gobierno estima que va a haber que pagar este ejercicio menos indemnizaciones para las campañas de erradicación?, se ha preguntado al respecto, y ha destacado otra enmienda, de nueva creación, dotada con 70.000 euros, en la que se propone la elaboración de un estudio técnico sobre la incidencia de la fauna salvaje en la transmisión de enfermedades al ganado que - según ha detallado Gómez - completaría al que se realiza a la cabaña ganadera y aportaría información adicional sobre los falsos positivo que tanto daño están haciendo a los ganaderos.
Igualmente el Partido Popular propone destinar 32.000 euros a los veterinarios de explotación con los que corregir el “tijeretazo que el Gobierno ha asestado a este servicio que tan buena acogida ha tenido en el sector ganadero.
En cuanto a las enmiendas en el ámbito de la Pesca, Gómez ha destacado la necesidad de apostar por programas de apoyo a la formación de profesionales, para lo cual se ha propuesto crear la partida 05.05.415A.640.01, con 60.000 euros, dedicada a la formación. “No podemos permitir que la jubilación de un armador o un patrón implique la pérdida de 15 puestos de tripulantes porque no hay jóvenes dispuestos a tomar el relevo. La formación y cualificación de los profesionales, por un lado, y el relevo generacional al frente de los negocios, por otro, son los dos grandes retos que tiene en este momento el sector de la pesca en Cantabria”, ha explicado al diputado.
El PP también ha presentado enmiendas de apoyo a las cooperativas de mariscadores, y una más, por importe de 100.000 euros, cuya finalidad es retomar el acuerdo con los mariscadores para un programa de siembra en nuevas zonas de marisqueo, que fue abandonado por al anterior titular de la Consejería, Jesús Oria.
DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE
En materia de Desarrollo Rural, Pedro Gómez ha criticado que la inversión en mantenimiento de las infraestructuras existentes, caminos rurales y dotaciones comunales haya caído en más de 600.000 euros en el presupuesto, dejándola en menos de la mitad de lo que se consignó en 2019 al pasar de 1.150.000 euros a 485.000. Para corregir esto el Grupo Popular ha presentado una enmienda en la que plantea incrementar la cuantía destinada a la red de caminos rurales con 525.000 euros más.
También propone destinar más financiación a la promoción de los trabajos de concentración parcelaria, porque “al consejero le gustan mucho las conferencias y los actos de salón, pero el dinero tiene que llegar a quien está en el campo o en la mar, trabajando”, ha afirmado Pedro Gómez.
La mejora del Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (700.000 euros más), la limpieza de las playas rurales (50.000 euros más), el traslado del Punto de Limpio de Cueto (500.000 euros) son otras de las medidas propuestas por el PP en sus enmiendas.
Se adjunta audio y fotografía