El Partido Popular ha abandonado hoy el pleno en el que se han aprobado los presupuestos municipales de Miengo como medida de protesta por las “maniobras autoritarias” del equipo de gobierno (PRC-PSOE-EQUO) con el único objetivo de “vetar deliberadamente” la legítima participación de los concejales del Grupo Popular (cuatro de los once de la corporación).
Los ediles del PP han manifestado su disconformidad con la decisión tomada por el alcalde, José Manuel Cabrero (PRC), de forma unilateral y sin posibilidad de negociación con la oposición, de adelantar a las 9:30 horas el horario de los plenos municipales y las comisiones informativas, cuando al comienzo de la legislatura se había pactado que fuesen a las 12:30 horas. Una decisión - que según explican - “impide” la asistencia de la mayoría de los representantes del PP a los plenos, al no poder compatibilizar sus obligaciones laborales con sus obligaciones municipales.
El PP de Miengo critica que además esta decisión se haya hecho coincidir con la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2020, que recogen sueldos para seis de los siete integrantes del equipo de gobierno en una partida de 200.000 euros, un 400% más que en la legislatura anterior.
Según señalan, el cambio de horario ha impedido hoy la asistencia al pleno del portavoz del PP, Marino García, “trabajador municipal como conocen sobradamente los miembros del equipo de gobierno, que a pesar de ello proponen un horario para los plenos dentro de su jornada laboral en lo que parece un veto deliberado a su legítima participación en los mismos”.
Para los concejales del Partido Popular las casualidades no existen y denuncian que el objetivo perseguido no es otro que impedirles ejercer su derecho de control al gobierno municipal y enmascarar sus sueldos.
“Estas maniobras basadas en la imposición a las que tan acostumbrados nos tiene el alcalde, ponen de manifiesto su total menosprecio y rechazo a la normalidad democrática que deber regir en todos los Ayuntamientos”, ha afirmado Mónica González, portavoz suplente del PP en el día de hoy.
“El nuevo equipo gestiona sin dar explicaciones a nadie, ni antes ni después. No hay comisiones de ningún tipo pese a tener seis concejales liberados y pese a cobrar más que nunca. No reúne ni a los portavoces para tomar una decisión de calado como es el cambio de horario de los plenos, con el único objetivo de impedir, dificultar o coartar el derecho legítimo a hacer oposición”, ha dicho.
“Como dice el refrán ellos se lo guisan y ellos se lo comen”, concluyó González.